martes, 10 de marzo de 2015

Refranes

Los refranes pueden ser útiles para trabajar la memoria (memoria semántica remota) y el lenguaje. Además dependiendo de cómo pases la actividad puede también estimular la lectura y la escritura, y la atención (si se hace en grupo y deben respetar un turno).

¿Cómo se puede hacer esta actividad?

Yo en ocasiones la hago en grupo (en círculo) y primero deben decirme uno a uno un refrán que recuerden y que expliquen su significado (esto lo puede hacer sólo o con ayuda de los demás). Luego cuando en el grupo empiezan a quedarse sin ideas o dejo que vayan diciendo sin seguir un orden o les digo las primeras palabras y ellos deben acabarlo.

También podéis hacerlo por escrito en una ficha individual o en grupo y que directamente vayan diciendo entre todos. Esto dependerá mucho de vuestro grupo.

¿Con qué grupo lo utilizo?
Lo ideal sería de GDS 1 a 5. Con GDS 6 también pero sólo si forman parte de un grupo con otros GDS y si se les va diciendo las primeras palabras, en algunos casos, como es un recuerdo bien aprendido los recordarán, en otros es posible que con un GDS 6 no puedan.

Os dejo un par de páginas web y una ficha con las más habituales
Ficha con refranes típicos
Ficha GDS 2-3
Ficha GDS 4-5

En castellano
http://www.refranerocastellano.com/
http://www.sonferrer.com/refranes/

En catalan
http://www.ditespopulars.cat/categoria.php?categoria=1
http://www.frasesfetes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario